viernes, 21 de octubre de 2011

Hacer fondo transparente en una imagen con GIMP

Supongamos que tenemos una imagen a la que le queremos "borrar" el color de fondo, es decir hacerlo transparente.
Primero que nada pintamos el fondo de un color que no se incluya en ninguna otra parte de la imagen, para poder separarlo de forma correcta y no borrar también otras zonas que no conformen el fondo.
Por ejemplo en la siguiente imagen, queremos quitar el fondo que era blanco y para eso lo pintamos de rojo puro (FF0000):


Después agregamos el canal alfa a la imagen si no lo tiene, haciendo click derecho en la capa correspondiente y seleccionando "Añadir canal alfa":


Ahora sólo tenemos que ir al menú Seleccionar -> Por color (o apretar Shift+O), y hacemos click en el color de fondo. Apretamos Supr y listo, fondo transparente:


Nota: GIMP incluye otra opción en el menú Colores llamada "Color a alfa", donde nos permite seleccionar un color de referencia. Sin embargo, no sólo hace transparente este color sino que hace otras cosas raras... Por ejemplo como se puede ver en esta imagen el antes y después usando esta opción:


1 comentario:

  1. Gracias.

    Hace poco quería retocar una foto añadiendo a un lado un fondo discreto o abstracto para poder poner texto encima y que fuera éste el que se viera en principio, sin que el fondo atrajera la vista. Me costó un rato pero al final dí con la solución. La palabra clave es textura.

    Basta con poner textura en el buscador de imágenes de la WWW que uses. También puedes buscar por texture, que es el equivalente en inglés. Encontrarás muchísimas texturas para elegir.

    Si quieres afinar más puedes buscar con textura o texture y luego el tipo que te interese, p.e. textura arena o texture sand, textura óxido o texture rust ………..

    Saludos

    ResponderEliminar